jueves, 24 de febrero de 2011

Cadáveres exquisitos: técnica de escritura.


     El cadáver exquisito es una técnica de escritura cooperativa en la que intervienen varias personas que crean un texto colectivo. Es un juego que usaron los surrealistas en 1925, en el que los participantes escribían por turnos en una hoja de papel que se iba doblando, dejando ver tan sólo la última palabra o frase, que continuaba el siguiente jugador al que se le pasaba el papel. Podía ser un texto narrativo o una poesía. El término originario procede del francés cadavre exquis, frase resultante de la primera vez que se jugó "Le cadavre- exquis- boira- le vin- nouveau (El cadáver exquisito beberá el vino nuevo).
     Lorca y Neruda los denominaron poemas al alimón . Nicanor Parra y Huidobro, quebrantahuesos. Según Nicolas Calas, el cadáver exquisito refleja el inconsciente colectivo del grupo que lo ha escrito, en particular refleja el lado que no se verbaliza de la angustia y el deseo.
     Más tarde, esta ténica llegó al dibujo y al collage. Los libros infantiles con anatomías de personajes, cuyas hojas están divididas en tres partes y se pueden formar extraños seres pasando la parte de hoja que queramos, cambiándole así la cabeza, el tronco o las piernas, es también un cadáver exquisito.
     En la red, hay numerosos foros, blogs y páginas que juegan a crear cadáveres exquisitos on line. Hay quien incluso ha adaptado esta técnica para realizar cadáveres exquisitos musicales.

     A los niños y niñas les divierte muchísimo escribir cadáveres exquisitos. Se puede realizar con alumnos/as de Tercer Ciclo, que ya escriben más rápido, pero también con niños y niñas de Segundo Ciclo. Lo suelo hacer así:
  • Se hace por grupos o filas. 
  • Al primero de cada fila o grupo se le da un folio en blanco y debe comenzar. Si es un cuento, empezará con una fórmula propia del comienzo de un cuento. Escribirá tres renglones y doblará la hoja, para que no se vea nada más que la última línea.
  • Se lo pasa al siguiente, que escribirá otros tres renglones y plegará de nuevo la hoja.
  • Y así sucesivamente, hasta llegar al último/a que finalizará el texto. Si es un cuento deberá concluir también con una fórmula para acabar los cuentos.
  • El juego debe hacerse rápidamente, sin pensar demasiado. Luego se leen las historias en voz alta. Algunas tienen algo de sentido, pero el matiz absurdo que suelen tener les provoca múltiples carcajadas. Probadlo, y ya veréis.
     Si lo practicáis de vez en cuando, podéis seleccionar los más divertidos o curiosos, reescribirlos con sus ilustraciones y hacer un libro de cadáveres exquisitos.

     Os dejo un enlace interesante Antología El Cadáver Exquisito

3 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.