jueves, 10 de febrero de 2011

Pirámides silábicas.


 
     No cabe duda que utilizar el juego como herramienta de aprendizaje, en edades tempranas de  la Educación Primaria, es la mejor forma de incentivar a los niños y niñas a que manejen el lenguaje y "remover", así, las palabras que conocen, de forma que no caigan en desuso o en el propio olvido.

     Incentivar la expresión oral y escrita de una forma divertida y hasta desinhibida, conduce a un aprendizaje significativo a los alumnos y alumnas, trabaja los conocimientos previos, y el tratamiento lúdico de la actividad motiva de una manera espectacular a las niñas y niños.
     

PIRÁMIDES SILÁBICAS

     CONSIGNA: escribe, en cada compartimento de la pirámide, una palabra que cumpla los siguientes requisitos: en el primer piso, una palabra de una sílaba; en el 2º, de dos; en el 3º, de tres; en el 4º, de cuatro y en el 5º, de cinco, de manera que formen una oración.

     No importa que las oraciones o frases resultantes sean un poco locas o surrealistas. Eso lo hace más divertido a la hora de leerlas en voz alta. Los niños/as se lo pasan genial.

     Podemos preparar algo parecido a esto que hice yo, que soy muy poco entendida en informática. Si no tenéis un modelo a mano, los propios niños/as pueden dibujar su pirámide.


    Os transcribo algunos resultados de esta actividad, aplicada en 3º y 4º de Primaria:


Un
perro
huía
enfadado
rápidamente



el
tonto
cochino
horneaba
hipopótamos



La
luna
redonda
dibujaba
alegremente


     Es curioso cómo, sin decirles nada, han estructurado las oraciones de manera que haya una correcta sintaxis, haciéndolo, por lo general, de tres formas distintas: deteminante + nombre + verbo + compl. circunstancial + adverbio, o bien:  determinante + adjetivo + nombre + verbo + compl. directo, o también: determinante + nombre + adjetivo + verbo + adverbio.

2 comentarios:

  1. Una actividad muy interesante para alumnos de primaria, la pondré en práctica.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Una actividad muy interesante para alumnos de primaria, la pondré en práctica.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.