martes, 1 de marzo de 2011

Caligramas



     Un caligrama es una poesía visual que refleja en sus formas, a través de la disposición de la caligrafía o tipografía, lo que las palabras dicen. Esta técnica de escritura surgió con las vanguardias literarias: Guillaume Apollinaire la puso de moda en las primeras décadas del siglo XX. Otros autores de caligramas son:  el poeta chileno Vicente Huidobro, el peruano Carlos Oquendo de Amat, el mexicano Juan José Tablada, los españoles Juan Larrea, Gerardo Diego, entre otros muchos.

     Esta técnica de Escritura Creativa podemos realizarla con chicos y chicas de Tercer Ciclo de Primaria y con Secundaria. Facilita la actividad pensar en una idea central sobre la que se desarrolle la temática del poema, por ejemplo: un corazón, unas nubes lloviendo, un caracol, las ondas del agua del mar......Cuando vayan a reescribir el poema, para pasarlo a limpio ya corregido, es conveniente que dibujen con líneas muy tenues la forma del poema, y luego lo escriban encima. Después, se borrarán las líneas a lápiz. Queda muy visual si se utilizan bolígrafos de colores o de purpurinas, que ahora están tan de moda entre los estudiantes...
    
     Algunos ejemplos de caligramas:









Para más información, os dejo una presentación muy interesante:


       

2 comentarios:

  1. fantástico, gracias por los apuntes. me vendrá genial para el taller de caligrama con los más pequeñitos. desde Lanzarote, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Estos caligramas no se leen sus palabras esta pagina es inutil solo es util el de los gatos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.