jueves, 21 de julio de 2011

Cuentos con tarjetas


     Os presento otra técnica para inventar cuentos, a partir tres elementos plasmados en tarjetas y que funcionarán como disparadores creativos para los aprendices de escritores: PERSONAJES, OBJETOS (MÁGICOS) Y LUGARES

     Como siempre, es importante esmerarnos en presentar bien la actividad. Si transmitimos interés, entusiasmo y cariño, estamos añadiendo a la técnica un plano afectivo que hace que los niños y las niñas ofrezcan de sí mismos mucho más y se involucren en la actividad poniendo más emoción y ganas. Cualquier conocimiento se puede enseñar, pero si transmitimos, aprenderán de una manera más profunda, emocional e incluso duradera.  Para presentar la actividad, podemos preparar unos carteles bonitos, utilizando pegatinas o recortes de calendarios de Literatura Infantil, o de papeles de regalos para niños. Mirad estos:



     A continuación, tendremos que preparar las tarjetas con personajes, objetos mágicos y lugares.  Como sabéis, hay muchas páginas de dibujos para colorear en internet de donde podemos conseguir estos elementos. Nos facilitará la tarea la siguienta página:  Midisegni.it (Carte Fiabe serie, del 1 al 5). 







     Los propios chicos y chicas colorearán las etiquetas o cartas. Luego, podemos recortarlas, pegarlas en folios de colores y plastificarlas, para usarlas cuantas veces queramos sin que se deterioren.

     Cuando mostremos a los niños y niñas la técnica, la podemos presentar guardando cada lote de cartas en tres cajitas decoradas o forradas, tres cofrecitos, copas, cuencos... lo que tengamos a mano y nos guste, o lo que se nos ocurra. Luego les explicaremos que tienen que elegir al azar una tarjeta de cada lugar y escribir un cuento en el que aparezcan los tres elementos extraídos.

     Ya sabéis que es mejor realizar este tipo de actividades fuera del aula (en la Biblioteca) y crear un ambiente creativo y mágico,  interviniendo como mediadores entre la actividad y los participantes, respetando siempre sus ideas y animándoles a desarrollarlas, revisando el borrador del texto de cada niño/a individualmente y sin actitudes docentes que puedan desanimarles a seguir escribiendo. Luego, pasarán el borrador a limpio, lo ilustrarán y lo leerán en voz alta, si no da tiempo en la misma sesión, en otra. Este es el proceso a seguir para que un Taller de Escritura Creativa funcione.



     VARIANTE: Si preparamos las tarjetas dobles, servirán también para jugar a encontrar las parejas: se barajan, se colocan boca abajo y, por turnos, se levantan dos tarjetas y se vuelven a poner boca abajo. Si se consigue una pareja, se la queda el jugador que la ha levantado. Gana quien haya conseguido más parejas. Este juego les gusta mucho,(más todavía si lo han fabricado ellos):



     Os recomiendo que exploréis la página que os he mencionado antes: Midisegni.it (página principal). Hay un montón de cuentos secuenciados para fabricar libritos, ciclos de cómo se fabrica el pan, la leche, la miel... y otros materiales didácticos interesantes.

jueves, 14 de julio de 2011

Poesía con recortes

    
     Para realizar esta actividad de escritura, podemos utilizar esas revistas o periódicos que llevamos al contenedor de reciclado de papel. Sólo que vamos a aprovecharlos antes de deshacernos de ellos para convertirlos en poesía. Hay que dejarse llevar por titulares, subtítulos, frases,  palabras que nos sugieran algo y combinarlas para crear nuestro poema.
   
      Esta práctica de Escritura Creativa, es muy apropiada e interesante para chicos y chicas de Secundaria y Bachillerato. Les hará adentrarse en la poesía libre, sin rima, sin estrofas, sin corsés,  buscando sólo el ritmo, las sensaciones,  las palabras...

     Me gusta mucho esta técnica, parece que las palabras te buscan, te llaman, son cómplices de un texto que se va construyendo un poco al azar del estado de ánimo, o del intento de construir significados de un pequeño caos creativo. 

     Os muestro un poema que he creado, para que podáis ver el resultado de esta actividad. Me ha salido con un puntito erótico... ¿ por qué no...? Espero que os guste...



domingo, 10 de julio de 2011

Cómo fabricar un minilibro


     En Actiludis he encontrado una técnica fantástica y muy sencilla para fabricar minilibros. Podemos aplicarla con nuestros chicos y chicas, tanto si queremos hacer una actividad de Animación a la Lectura, como de Escritura Creativa, pues hay una plantilla en blanco para darle el uso que más nos guste: inventar minicuentos, poesías, minicómics, recopilar refranes, chistes... Incluso podemos utilizarla para hacer minienciclopedias de los animales, las plantas... o lo que estemos explicando en clase.

     He preparado uno de los minicuentos que nos ofrecen en Actiludis, para que podáis ver qué bien queda una vez acabado. Con un plegado muy sencillo y un pequeño corte, hasta los más pequeños podrán hacerlo:








     
     Os facilito los enlaces con dos cuentos y un video que explica cómo se hace. Es muy fácil y el resultado genial. Nuestro agradecimiento a José M. de la Rosa y a Rafael Ramírez, que nos muestran esta técnica.


     La página original es francesa y contiene un manual explicativo desde el punto de vista pedagógico. Además trae muchos cuentos: VER Les Éditions Célestines  

     Aprovecho la ocasión para recomendaros estos dos libros, que contienen técnicas para la creación de libros, trabajando escritura, ilustración, diferentes texturas, formas... muy interesantes.



miércoles, 6 de julio de 2011

Derechos de los niños a escuchar cuentos

     
     Hace unos años que circula en la red este decálogo, de mano de la ASOCIACIÓN COLOMBIANA DEL LIBRO INFANTIL, y es bastante conocido. Pero como me resulta tan entrañable, he decidido alojarlo en este blog, así que... ahí va:

DERECHOS DE LOS NIÑOS A ESCUCHAR CUENTOS
ASOCIACIÓN COLOMBIANA DEL LIBRO INFANTIL

1. Todo niño sin distinción de raza, idioma o religión, tiene derecho a escuchar los más hermosos cuentos de la tradición oral de los pueblos, especialmente aquellos que estimulen su imaginación y su capacidad crítica.

2. Todo niño tiene derecho a exigir que sus padres les cuenten cuentos a cualquier hora del día. Aquellos padres que sean sorprendidos negándose a contar un cuento a un niño, no sólo incurren en un grave delito de omisión culposa, sino que se están autocondenando a que sus hijos jamás les vuelvan a pedir otro cuento.

3. Todo niño que por una razón u otra no tenga a nadie que le cuente cuentos, tiene absoluto derecho a pedir  al adulto de su preferencia que se los cuente, siempre y cuando éste demuestre que lo hace con amor y ternura, que es como se cuentan los cuentos.

4. Todo niño tiene derecho a escuchar cuentos sentado en las rodillas de sus abuelos. Aquellos que tengan vivos a sus cuatro abuelos podrán cederlos a otros niños que por diversas razones no tengan abuelos que se los cuenten. Del mismo modo, aquellos abuelos que carezcan de nietos están en perfecta libertad de acudir a escuelas, parques y otros lugares de concentración infantil, donde con entera libertad podrán contar cuantos cuentos quieran.

5. Todo niño está en el derecho de saber quiénes son los hermanos Grimm y Andersen, entre otros. Las personas adultas están en la obligación de poner al alcance de los niños todos los libros, cuentos, y poesías de estos autores.

6. Todo niño goza a plenitud del derecho de conocer las fábulas, los mitos y leyendas de tradición oral de su país.

7. El niño también tiene derecho a inventar y contar sus propios cuentos, así como a modificar los ya existentes, creando su propia diversión.

8. El niño tiene derecho a exigir cuentos nuevos. Los adultos están en la obligación de nutrirse permanentemente de nuevos e imaginativos relatos, propios o no, con o sin reyes, largos o cortos. Lo único obligatorio es que estos sean realmente hermosos.

9.  El niño siempre tiene derecho a pedir otro cuento y a pedir que le cuenten un millón de veces el mismo cuento.

10. Todo niño, por último, tiene derecho a crecer acompañado de las aventuras del tío tigre y tío conejo, de aquel caballo que era bonito, y del inmortal "había una vez"... palabra mágica que abre las puertas de la imaginación en la ruta hacia los sueños más hermosos de la niñez.

domingo, 3 de julio de 2011

Cuentos y bosques



       Naciones Unidas declaró el 2011 AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES. Para quienes nos apasiona la Literatura Infantil y Juvenil, el bosque es un tema bastante sugerente, tanto por la simbología que entraña, como por la cantidad de personajes fantásticos que los pueblan (lobos, brujas, dragones, ogros, duendes, hadas...) y de cuentos que se desarrollan en ese escenario natural: Hansel y Gretel, Caperucita Roja, La Bella Durmiente del Bosque, El sastrecillo valiente, Blancanieves y los siete enanitos, El gato con botas, Las tres naranjas, Pulgarcito....

     Como símbolo, el psicoanálisis lo considera representación del subsconciente: los miedos, los peligros, las debilidades, la inmadurez... 
     Que un niño o niña se pierda en el bosque o sea abandonado en él supondría encontrarse desvalido en un lugar inhóspito, misterioso, mágico, lleno de peligros y pruebas a superar que le conduciría  a la realización personal, a la superación de la dependencia infantil hacia el adulto.


     He encontrado tres libros de Cuentos desde el bosque muy interesantes. Cada uno contiene cinco cuentos, con actividades. Es un proyecto de la ONG Bosques sin Fronteras, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Está a la venta en librerías y en la Web todoarbol.com Pero  podéis descargar los tres libros en pdf, pinchando en los enlaces que hay debajo de cada foto:

EL ÁRBOL DE MIGUEL (para 7-8 años)



CUENTOS DE ÁRBOLES GIGANTES (para 8-9 años)



LAS AVENTURAS DE LLUVIA ENCINAS (para 10-11 años)

Descargar AQUÍ

     Dejo aquí también una Guía de Lectura sobre árboles y bosques que publicó la biblioteca municipal de Móstoles, y que nos viene muy bien para trabajar este tema. Haz clic sobre este enlace:  Los árboles cuentan