sábado, 22 de octubre de 2011

Marcapáginas monstruosos


     Buscando  marcapáginas que fueran un poco originales, he encontrado este modelo que me ha encantado. Lo he visto en pequeocio.com, y me he puesto a fabricarlo, para ver el grado de dificultad. Es bastante fácil de hacer y quedan muy bien, divertidos y diferentes de los habituales. Es una actividad apropiada para hacer el próximo Lunes, 24 de Octubre, que es el Día de las Bibliotecas, por ejemplo. O en cualquier momento, cómo no, que nos apetezca o nos venga bien.
     Lo muestro en imágenes, paso por paso:

 -Necesitaremos unos folios de colores, unas tijeras y pegamento de barra. 


-Doblamos el folio para formar un cuadrado:


-Cortamos la tira rectangular sobrante:


-Doblamos el cuadrado por la mitad y luego otra vez, formando un cuadrado más pequeño. Lo abrimos y quedarán marcadas dos líneas perpendiculares dentro del cuadrado. Cortamos el cuarto superior derecho del cuadrado:


-Recortamos el triágulo superior y el opuesto inferior:


-Nos quedará como una cabeza de gato:


-Pegamos un cuadrado de otro color sobre el que está entero, para que haya contraste de colores:


-Ahora, doblamos hacia dentro una de las "orejas del gato", le echamos pegamento encima y sobre ella pegamos la otra. Debe quedar como una carterita abierta por dentro. Luego cortamos unos dientes en otro folio, los pegamos desde dentro, y fabricamos los ojos:


-El marcapáginas monstruoso se coloca en la esquina superior del libro:



-También podemos usarlos para decorar las esquinas de carpetas y libretas:


-Podemos hacerlos más pequeños utilizando medio folio, o un cuarto de folio. También podemos usar cartulinas o papeles de regalo de los que imitan a pieles de animales. Y haciendo uso de la imaginación, podemos personalizarlos. 

     Al final de todo el proceso, me han quedado así:


domingo, 16 de octubre de 2011

Diarios para escribir e ilustrar


     He comprado recientemente dos libros muy interesantes, que me gustaría comentaros: uno se titula "Diario para el aprendiz de escritor" y el otro "Diario para el aprendiz de ilustrador". Contiene una consigna creativa para cada día del año. De estos libros podemos sacar muchas ideas para trabajar en nuestros talleres de escritura. Y como regalo para niños y niñas creativos es genial.

     Os dejo la referencia bibliográfica y la sinopsis de la editorial (CLIC sobre la imagen):