domingo, 8 de septiembre de 2013

Lectómetro


   Ya empieza de nuevo el cole, y andamos como locos buscando nuevos recursos para el aula, que resulten motivadores e ilusionantes. 

   Es importante, en estos primeros días, que nos paremos un poquito a pensar en la querida Biblioteca de aula, y que planifiquemos su organización y funcionamiento. Y ahí estoy yo en estos momentos, "dándole vueltas al coco" para inventar nuevas actividades, de manera que no aburra a mi pandilla de niños y niñas, con las mismas actividades que el curso pasado. ¡Renovarse o morir!

   Voy a compartir con vosotros un LECTÓMETRO que diseñé ayer, para mi aula de 4º, aunque se puede usar en cualquier nivel.

   Se trata de un estante lleno de libros en blanco y negro, en el que aparecerá el nombre de cada niño/a. Se pegarán en la pared, cerca de la biblioteca de aula, formando una especie de biblioteca ficticia formada por los estantes de todos los niños y niñas de la clase. Cada vez que terminen de leer un libro, colorearán uno de su estante. Así, durante el curso, se irá viendo el recorrido lector de la clase.

   Creo que puede resultar muy visual y, además, como los niños/as suelen ser muy competitivos, se animarán a leer.

   Como no he estrenado aún este recurso, no os puedo enseñar fotos reales de la actividad. Pero sí os dejo el cartel de pared que he diseñado, el modelo en blanco y negro para fotocopiar, y un pequeño ejemplo con dos estantes, para hacernos una idea mínima de cómo puede quedar. Más adelante, cuando esté en funcionamiento en mi aula, os dejaré fotos. 




   Os dejo enlace con otra entrada que publiqué en este blog, en el año 2011, con muchos recursos para la Biblioteca de aula. Si quieres echar un vistazo a estos recursos, pincha aquí.

16 comentarios:

  1. Sin duda siempre eres una gran ayuda! Gracias por eso!

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias, es muy útil. me lo imprimo ;o)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Qué alegría encontrar tu blog, Isabel. Espero aprender muchas cosas este curso de todos esos recursos que tienes tan maravillosos. Me pasé a Primaria. Tengo un 1º y estoy en Gabias. Saludos. Juan Diego.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Juan Diego:

    Muchas gracias por tu amable comentario.
    Espero que la experiencia con los niños y niñas de 1º te resulte muy grata. Es un curso difícil, pero al que se ve crecer rápidamente y que reporta muchas satisfacciones.
    Cualquier cosa que necesites, pásate por mi cole, que estamos muy cerca.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Este lectómetro es genial, Isabel. Te lo pido "prestado" para mi blog.
    Enhorabuena por tu excelente trabajo y por tantas ideas como aportas.
    Un beso desde Málaga

    ResponderEliminar
  7. VOY A EMPEZAR A SER UNA PROMOTORA DE LECTURA Y NO SABES COMO ME HAN SERVIDO TUS IDEAS... ESPERO ENVIARTE ALGUNAS ESTRATEGIAS, AHORA QUE COMIENCE MIS PROYECTOS ¡MIL GRACIAS!

    ResponderEliminar
  8. Genial! gracias miles por tus ideas

    ResponderEliminar
  9. Me encanta tu blog, es ideal para poner en práctica todas las actividades en el aula.

    Un saludo y gracias por compartir tus ideas

    Verónica.

    ResponderEliminar
  10. Una bonita y gran idea. Muy útil para mi aula.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por compartir este material tan excelente.
    Saludos desde Cúcuta Colombia.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.