viernes, 29 de diciembre de 2017

Visual Thinking, nuevo reto


HERRAMIENTAS, BIBLIOTECA VISUAL, REGLA DEL 6X6

   Continúo leyendo, aprendiendo y practicando esta herramienta, para aplicarla en el aula como docente y enseñarle a mi alumnado a sacarle el máximo partido.
   El reto de esta semana me ha llevado varios días de trabajo. Se requerían varias cosas. Por una parte, tenía que mostrar las herramientas que estoy utilizando. Lo muestro en la siguiente imagen:


   Estoy utilizando el lápiz y la goma para los bocetos, y rotuladores de distinto grosor de punta, dependiendo del realce que quiero dar a determinadas imágenes, tipografía, sombras y relieves, conectores y marcos o contenedores.

   Además, he estado leyendo bastantes artículos y explorando en internet, en Pinterest, en Youtube... experiencias y conocimientos aportados por profesionales que aplican esta herramienta en el aula. Sigo ampliando el banco de recursos poco a poco, para tener a mano un "almacén" al que ir a por "provisiones" cada vez que me resulte necesario.

  Por otra parte, en el MOOC nos han pedido que empecemos a elaborar nuestra biblioteca de recursos visuales, trabajando las principales figuras retóricas: la metáfora y la prosopopeya. He estado toda la semana practicando distintos elementos: tipografía, marcos y contenedores, tips de dibujo, movimiento de personajes, ideogramas y pictogramas, y expresiones:











   Después de estas prácticas, debíamos elegir un contenido concreto relacionado con nuestro ámbito de trabajo y aplicar la regla del 6x6, de Dan Roam. Estudiando esta regla, elaboré el siguiente mapa visual, que pretende recoger las 6 preguntas básicas necesarias para comprender un problema o idea:


   Para culminar el reto y crear mi diseño aplicando la regla del 6x6, he elegido un contenido relacionado con la lectura, y lo he titulado "LEER". Este es el resultado:

(Clic para ampliar)

      En este mapa visual, he intentado reflejar a partir de la palabra central "LEER", las seis preguntas de la regla del 6x6:

1. ¿Quién? Me he referido a quién o quienes deben fomentar la lectura en los niños y niñas: la escuela, la familia y las instituciones, fundamentalmente.

2. ¿Cuánto? He intentado responder con optimismo a la tipología de textos o géneros literarios e informativos, agregando una frase positiva: "¡Cuanto más, mejor!"

3. ¿Dónde? En cualquier sitio: en la escuela, en la biblioteca, en el hogar, en el parque...

4. ¿Cuándo? Reflejo, en clave de humor, que cualquier momento puede ser el mejor: de día, de noche, en días laborables o festivos, durante un viaje, de vacaciones, en el W.C...

5. ¿Cómo? También con un toque de humor: sentad@, con un lápiz para subrayar o tomar notas, tumbad@ en el sofá, acostad@...¡haciendo el pino!.

6. ¿Por qué? He intentado sintetizar con algunas palabras e ideogramas la importancia de leer: para aprender nuevo vocabulario, fijar la ortografía, desarrollar la imaginación, disfrutar con la fantasía, aprender valores, ampliar nuestros conocimientos, incrementar la atención y concentración....

   Este MOOC de educaLab ("Visual Thinking en educación") se puede seguir en Twitter, en el hashtag #VisualMOOC.

   Puedes seguir mi diario de aprendizaje aquí:

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