domingo, 29 de septiembre de 2013

Cine en la escuela (1)


   Hace tiempo que quería presentaros un libro que compré hará un par de años, con un formato muy original, de caja-claqueta, y un contenido variado para enseñar a los niños y niñas cómo hacer una película de cine:




Título:Se rueda
Autor: Tim Grabham
Editorial Edebé
Precio aproximado: 20 euros


  
   


  Dentro de la caja-claqueta, podemos encontrar una serie de carpetas con distintos materiales, así como un cuadernito para realizar el Storyboard o secuenciación de las escenas de la película, y un libro que explica los contenidos necesarios para filmar (planos, animación, edición..)





   Trabajar el cine en la escuela puede ser un proyecto muy interesante y motivador para nuestro alumnado, gracias al cual podemos aunar escritura de guiones cinematográficos,  expresión corporal,  voz,  gestualidad, utilización de los medios audiovisuales... y enriquecernos todos con esta maravillosa experiencia.

   A continuación, tenéis una recopilación de enlaces con  recursos, artículos, generadores, y una Web Quest maravillosa para trabajar el cine en la escuela.




 
   ENLACES Y RECURSOS:



Web Quest muy interesante.



PROYECTO MEKOS Integración curricular de los medios de comunicación social en Educación Primaria (cine, prensa, TV, radio, publicidad y TIC)

Genarador de carteles de cine Permite crear un cartel de cine a partir de imágenes de tu ordenador, de internet, etc, con título, créditos... Muy creativo para trabajar recursos TIC con niños/as, sobre todo si habéis realizado un cortometraje, o película.

Cine y Educación

Aula de cine 

Cine, Tic y Educación: algunas propuestas para llevar el cine al aula.

Cine y TIC: canalTIC.com Recursos, películas y aplicaciones gratuitas.

Cine y escuela. Andalucía creativa.

Enlaces cine y escuela.

Recursos educativos de cine y videos

Artículo: El cine en la escuela: construcción del pensamiento crítico en la actualidad.



Título: El cine en la escuela. Propuestas didácticas de películas para Primaria y Secundaria.

Autor: Ramón Breu.

Editorial GRAO

10 comentarios:

  1. GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS!!!!!. Este trimestre vamos a trabajar los medios de comunicación y cuando he visto esta entrada...no puedes imaginarte la alegría que me has dado!!Primero porque encontrar libros sobre el tema no esta resultando fácil y ese libro...¡me ha encantado!!!voy a ver si en alguna librería me lo consiguen. Además voy a estar un ratillo disfrutando de esos enlaces que has dejado. Pondre un enlace a esta entrada en mi blog sino te importa para no perder este gran regalo que hoy me has hecho. Gracias de nuevo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yoli:
      Cuánto me alegra resultar útil. Espero que encuentres recursos para trabajar los medios de comunicación. Por mi parte, seguiré buscando más enlaces de interés, y seguiré actualizando esta entrada. (Yo quiero trabajar este año el cine y la publicidad), así que seguro que me toparé con muchas páginas interesantes.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. http://micajondesastreinfantil.blogspot.com.es/2013/09/el-cine-en-la-escuela.html

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado, llevo mucho tiempo animando en secundaria con esta herramienta , haciendo cortos en talleres, poniendo uno todos los viernes...y usando el libro de "se rueda", gracias a él he encontrado tu blog y todos estos fantásticos enlaces que, con tu permiso, compartiré en el mío.
    Enhorabuena por tu trabajazo!!!
    Henar
    http://henarte.blogspot.com.es/2014/10/en-el-recreo-te-veo-cortos-y-fanzine.html

    ResponderEliminar
  4. mi hijo esta inscrito en un Colegio Bilingüe que tiene su propio club de cine, es realmente impresionante este tipo de instituciones

    ResponderEliminar
  5. hola que tal, estoy dele buscar ese libro se rueda y esta agotado y fuera de stok ent odos lados, sabes si se puede conseguir en pdf on line? yo intente descargarlo de paginas que dicen tenerlo ingrese la tarjeta y todo y es falso... necesito el libro vos me podes sugerir donde conseguirlo¿ gracias por el articulo

    ResponderEliminar
  6. Interesante, los vídeos expuestos para proyectar, cómo se respetarían los derechos de autor?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.