domingo, 21 de enero de 2018

Visual Thinking: Time Lapse

   

   En la Unidad 4 del MOOC, nos piden un mapa visual en Time Lapse. El Time Lapse es una técnica de animación basada en la aceleración de las imágenes. Se utiliza a menudo para acortar procesos más largos (una receta o manualidad, por ejemplo), para mostrar un proceso que dura muchas horas: gente pasando por una calle, el crecimiento de una planta, o una puesta de sol...

   Esta tarea me ha llevado más de una semana. Primero hice varias pruebas de iluminación y sonido. Luego, realicé un primer mapa visual, pero me pareció complicado y el vídeo demasiado largo. Hice otro de una temática distinta, y fue peor aún: salían catorce viñetas y el vídeo duraba casi 5 minutos, por lo que decidí acortarlo. Y en este proceso, ¡catapúm!...lo borré. Me desanimé mucho, y estuve a punto de tirar la toalla, pues ya había comenzado la Unidad 5 y me estaba quedando muy atrás...

 Pero merecía la pena seguir, así que rescaté una de las pruebas, le dí un "lavado de cara", insertándole portada, créditos y música de fondo, y es precisamente el vídeo que he publicado en esta entrada, para que al menos se vea parte el esfuerzo realizado...

   Las imágenes no están muy aceleradas porque el vídeo es muy corto y no tenía mucho que explicar, y hay cierto desfase entre la narración y los rótulos que voy escribiendo. Pero me ha encantado la experiencia y pienso utilizarla más a menudo.

   Tengo que decir que me resultó un tanto engorroso montar el "estudio" (lástima que no saqué fotos). Puse el trípode de la cámara inclinado y sujeto a una enciclopedia con una goma resistente,  a ambos lados le puse lámparas de mesa y enganché otra de pinzas al trípode, para tener las menores sombras posibles. Pero la mayor dificultad fui yo misma, porque en vez de elegir un proceso sencillo de explicar, con menos dibujos, preparé dos muy complicados. Pero bueno, no los voy a desechar, los publicaré más adelante: uno trataba de explicar Tips de lectura en familia y el otro trataba de los beneficios de la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.